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CAPÍTULO 13. TERAPIA OCUPACIONAL Y LOGOPEDIA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

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13.1 TERAPIA OCUPACIONAL EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

La terapia ocupacional (TO) es una disciplina en el ámbito sanitario que, a través de actividades individualizadas, previene la enfermedad, favorece la recuperación funcional y, en los casos en los que esto no sea posible, trata de lograr la mayor independencia del individuo con las dificultades que tenga. Con frecuencia es una actividad integrada en programas de rehabilitación multidisciplinar, por lo que resulta complejo su análisis individualizado. En el caso concreto de la EP, su objetivo principal es lograr la mayor independencia del individuo en las actividades de la vida diaria1 (NE-IV).

Es importante remarcar que es difícil extraer recomendaciones de tratamiento a partir de los estudios, EC y MA actuales. Existe una amplia variedad en el enfoque de las intervenciones, una gran heterogeneidad de estas en cuanto a la frecuencia, la dosis y la duración.

La terapia ocupacional ha demostrado tener un impacto en la calidad de vida a corto y medio plazo en pacientes con EP2 (NE-I). Integrada en un programa de rehabilitación intensivo multidisciplinario, mejora las actividades de la vida diaria (AVD) y el rendimiento en el sueño3 (NE-I). El impacto de la TO sobre la calidad de vida de los pacientes con EP es menor si se realiza de forma ambulatoria3 y las evidencias son débiles cuando se realiza en el ámbito domiciliario, ya que, en este caso, depende en mayor medida de la capacidad de adaptar el protocolo a la persona, del entorno y de las competencias profesionales del terapeuta3. Recientemente se está desarrollando el uso de la telemedicina, que en el ámbito de la TO ya ha demostrado ser un sistema válido para evaluar el estado de las AVD y la función de la mano. Dos estudios recientes han mostrado utilidad del uso de videojuegos y de la realidad virtual4 (NE-I) para mejorar distintas funcionalidades de la mano más afecta, como son: el alcance y agarre, la función sensorial discriminatoria, la propiocepción de la muñeca, la destreza manual grosera y la destreza manual fina5 (NE-IV).

En 2021 Foster et al.6 realizaron una revisión sistemática de intervenciones dentro de la TO y su implicación en las AVD en pacientes con EP. Se analizaron 22 estudios (9 con un NE-I, 9 con un NE-II y 4 con un NE-III). Se compararon 4 tipos diferentes de intervención: la actividad física, la intervención específica en actividades instrumentales (en concreto la escritura y la adherencia a la medicación), la rehabilitación cognitiva y la terapia ocupacional individualizada. El beneficio de estas intervenciones fue superior para la terapia centrada en actividad física y para tareas instrumentales específicas como la escritura; moderado para la adherencia a la medicación y bajo para la rehabilitación cognitiva (NE-I). Recientemente, otra revisión sistemática de 18 estudios mostró un efecto positivo pequeño en cuanto a la mejora en la destreza de la mano con baja evidencia de efectos sobre la escritura8 (NE-I).

En cuanto a la modalidad de terapia, existe una gran heterogeneidad en las formas de intervención que incluyen fundamentalmente: diversos tipos de actividad física y el uso de estímulos o dispositivos específicos para AVD4 (NE-I).

A nivel de actividad física, la revisión sistemática realizada por Foster et al.7 (NE-I) de 55 trabajos (42 con NE-II y 13 con NE-III) sugiere que el entrenamiento motor simple (entrenamiento motor sin estímulos o ayudas externas y sin finalidades concretas) mejora las funciones motoras, con escasa evidencia de que el ejercicio intenso aporte un beneficio adicional a corto plazo. Existe también un beneficio de los programas motores sobre el control postural y equilibrio, si bien la duración de este impacto es dudosa. Por otra parte, la terapia motora con actividades complejas y de carácter instrumental, como la higiene o ingestas, podría tener un beneficio sobre las AVD.

En cuanto al uso de estímulos sensoriales, se ha demostrado que el uso de estímulos auditivos rítmicos mejora la ejecución de tareas motoras simples y que la implementación de señales externas en el domicilio puede tener un beneficio en el control motor, si bien se desconoce cuánto tiempo puede mantenerse el efecto de estas intervenciones6,7.

Con respecto a las estrategias cognitivo-conductuales implementadas con la finalidad de estimular cambios en el estilo de vida, que puedan repercutir favorablemente en el enfermo de EP, se han publicado resultados poco concluyentes7 (NE-III). La rehabilitación cognitiva mediante telemedicina también se ha intentado implementar, tanto mediante el uso de aplicaciones como de reuniones en línea, con mejoras en cognición; si bien en muchas ocasiones la alfabetización digital limitada supone una barrera para la implementación de estas terapias5 (NE-IV).

 

Bibliografía

1. Carrión Pérez F, Pérez Ureña MB. Tratamiento rehabilitador. En: Escamilla Sevilla F, Olivares Romero J (eds.). Recomendaciones de práctica clínica en la enfermedad de Parkinson. Grupo Andaluz de Trastornos de Movimiento (GATM). Sociedad Andaluza de Neurología (SEN). Barcelona: Editorial Glosa, S.L.; 2022. p. 227-29.

2. Tofani M, Ranieri A, Fabbrini G, et al. Efficacy of occupational therapy interventions on quality of life in patients with Parkinson’s disease: a systematic review and meta analysis. Mov Disord Clin Pract. 2020;7(8):891-901.

3. Doucet BM, Franc I, Hunter EG. Interventions within the scope of occupational therapy to improve activities of daily living, rest, and sleep in people with Parkinson’s disease: a systematic review. Am J Occup Ther. 2021;75(3):7503190020.

4. Rodríguez-Mansilla J, Bedmar-Vargas C, Garrido-Ardila EM, et al. Effects of Virtual Reality in the Rehabilitation of Parkinson’s Disease: A Systematic Review. J Clin Med. 2023 Jul 26;12(15):4896.

5. Duncan RP, Earhart GM. Remote Delivery of Allied Health Therapies in Parkinson’s Disease. J Parkinsons Dis. 2024;14(s1):S219-S226.

6. Foster ER, Carson LG, Archer J, et al. Occupational therapy interventions for instrumental activities of daily living for adults with Parkinson’s disease: a systematic review. Am J Occup Ther. 2021;75(3):7503190030p1-7503190030p24.

7. Foster ER, Bedekar M, Tickle-Degnen L. Systematic review of the effectiveness of occupational therapy-related interventions for people with Parkinson’s disease. Am J Occup ther. 2014;68 (1):39-49.

8. Proud EL, Miller KJ, Morris ME, et al. Effects of Upper Limb Exercise or Training on Hand Dexterity and Function in People With Parkinson Disease: A Systematic Review and Meta-analysis. Arch Phys Med Rehabil. 2023 Nov 30:S0003-9993(23)00663-9.

13.2 LOGOPEDIA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON (VOZ Y DISFAGIA)

En cuanto a la logopedia, la intervención de esta disciplina se centra en la discapacidad de la voz, motivada por la disartria hipocinética y la hipofonía, así como las alteraciones en la deglución. La disartria producida por la EP se revisa en el capítulo 10 (pag. 251).

 

Discapacidad en la voz

Dos MA10,11 (NE-I) han demostrado la eficacia del tratamiento de logopedia para mejorar tanto la hipofonía como la disartria hipocinética. Estos resultados suponen, de forma global, una mejora significativa en la comunicación funcional de los pacientes con EP, que se mantiene durante al menos 12 meses tras finalizar la terapia11 (NE-I).

En cuanto a los distintos métodos, el tratamiento para la voz de Lee Silverman (LSVT, del inglés Lee Silverman Voice Treatment) es el que ha demostrado mejores resultados, sin diferencias significativas en cuanto a su implementación presencial u online5,12 (NE-I).

Las artes escénicas también han mostrado una probable eficacia en el habla y comunicación funcional, con otros beneficios adicionales en calidad de vida, función motora y cognición, si bien no hay evidencias para recomendar unas sobre otras13 (estudios con NE-IV).

 

Disfagia

La disfagia es un problema altamente prevalente en pacientes con EP que, además de afectar a la calidad de vida, supone una importante causa de morbimortalidad y de complicaciones graves, como la neumonía por aspiración. Cuando aparece este problema, una de las primeras medidas a implementar es entrenar a los pacientes a que realicen las ingestas en situación de on, ya que se ha comprobado que el estímulo dopaminérgico mejora la deglución14,15 (NE-I).

En cuanto al tratamiento específico, existen dos estrategias complementarias16,17 (NE-I). La primera consiste en la rehabilitación del proceso de deglución mediante la intervención sobre el componente motor y sensitivo de este reflejo. En segundo lugar, existen pautas de compensación que consisten en la incorporación de pautas de alimentación (postura en flexión cervical, cubiertos pequeños…), junto con la modificación de la consistencia de los alimentos. La eficacia sobre la seguridad en la deglución de estas modificaciones ha sido corroborada mediante el uso de videofluoroscopia18 (NE-I). Para una revisión más detallada de la disfagia en la EP se puede consultar el capítulo 10 (pag. 251).

 

Bibliografía

5. Duncan RP, Earhart GM. Remote Delivery of Allied Health Therapies in Parkinson’s Disease. J Parkinsons Dis. 2024;14(s1):S219-S226.

10. Muñoz-Vigueras N, Prados-Román E, Valenza MC, et al. Speech and language therapy treatment on hypokinetic dysarthria in Parkinson disea se: systematic review and meta- analysis. Clin Rehabil. 2021;35(5):639-55.

11. Xu H, Bao Z, Liang D, et al. Speech and language therapy for voice problems in Parkinson’s disease: a meta-analysis. J Neuropsychiatry Clin Neurosci. 2020;32(4):344-51.

12. Yuan F, Guo X, Wei X, et al. Lee Silverman Voice Treatment for dysarthria in patients with Parkinson’s disease: a systematic review and meta-analysis. Eur J Neurol. 2020;27(10):1957-70.

13. Barnish MS, Barran SM. A systematic review of active group-based dance, singing, music therapy and theatrical interventions for quality of life, functional communication, speech, motor function and cognitive status in people with Parkinson’s disease. BMC Neurol. 2020;20(1):371.

14. Gandhi P, Steele CM. Effectiveness of interventions for dysphagia in Parkinson disease: a systematic review. Am J Speech Lang Pathol. 2022;31(1):463-85.

15. Schindler A, Pizzorni N, Cereda E, et al. Consensus on the treatment of dysphagia in Parkinson’s disease. J Neurol Sci. 2021;430:120008.

16. Grimes D, Fitzpatrick M, Gordon J, et al. Canadian guideline for Parkinson disease. CMAJ. 2019;191(36):E989-1004.

17. Parkinson’s disease in adults: diagnosis and management. NICE guideline [NG71]. Londres: National Institute for Health and Care Excellence (NICE); 2017. Disponible en: https://www. nice.org.uk/guidance/ng71/resources/parkinsons-disease-in-adults-pdf-1837629189061

18. Van Hooren MRA, Baijens LWJ, Voskuilen S, et al. Treatment effects for dysphagia in Parkinson’s disease: a systematic review. Parkinsonism Relat Disord. 2014;20(8):800-7.

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